CÓMO TRABAJAR LAS EMOCIONES CON NUESTROS HIJOS O ALUMNOS

CÓMO TRABAJAR LAS EMOCIONES CON NUESTROS HIJOS O ALUMNOS

¡Hola a todos y a todas! ¿Cómo están yendo las fiestas navideñas?¿Estáis disfrutando de ese tiempo juntos del que tanto hablamos en las redes sociales?
En esta última entrada del año, y aprovechando que la semana pasada estuvimos hablando de las emociones, sobre qué son y para qué sirven, esta semana quiero ofreceros una serie de recursos que podéis utilizar para trabajar las emociones tanto con vuestros hijos como con vuestros alumnos.

Se trata de recursos y actividades fáciles de realizar y con las que podemos aprender a aceptar, respetar, conocer y gestionar las emociones.
Uno de los recursos que más utilizamos es el Memory de emociones de Plan Toys. Ésta es una marca de juguetes que personalmente me gustan mucho por ser de materiales naturales y no sexistas. Este memory nos permite trabajar las emociones de tal forma que al identificar una pareja hablamos de lo que se siente con esa emoción en concreto o qué situaciones nos la pueden desencadenar.
CÓMO TRABAJAR LAS EMOCIONES CON NUESTROS HIJOS O ALUMNOSEl Monstruo de Colores o El Emocionario?
Hay infinidad de libros y cuentos que podéis utilizar para trabajar las emociones. Personalmente estos dos me gustan especialmente: El Monstruo de Colores para trabajar con niños pequeños, hasta aproximadamente los 6 años de edad o cuando ya tengan claras las emociones básicas. Es muy fácil de entender y da mucho juego. Por ejemplo, nosotros tenemos nuestro propio monstruo hecho con cartulina al que le ponemos los hilos según las emociones que estamos sintiendo; también hice unos títeres de dedo con los que hacemos teatrillos y vemos cómo podemos sentirnos en determinadas situaciones. Otro recurso que usamos basándonos en este libro son las telas de los diferentes colores de las emociones. Es un acierto seguro, aún no conozco a un niño al que no le haya gustado. En casa es un imprescindible.
CÓMO TRABAJAR LAS EMOCIONES CON NUESTROS HIJOS O ALUMNOSEl Emocionario, de la Editorial Palabras Aladas, trata muchas más emociones, no sólo las básicas como El Monstruo de Colores. Por ello me gusta más para cuando ya tenemos claras y definidas las emociones básicas. Eso sí, sirve para todas las edades, infancia, adolescencia, e incluso para nosotros, permitiéndonos tomar consciencia de nuestras emociones y aceptarlas. En la web palabrasaladas.com podéis descargaros de forma gratuita varios recursos y actividades para realizar con cada una de las 42 emociones de las que se habla en el libro con sus respectivas soluciones.
CÓMO TRABAJAR LAS EMOCIONES CON NUESTROS HIJOS O ALUMNOSCuando estoy…de SM Editorial es una colección muy bonita que dedica un cuento a cada emoción narrando la historia de forma sencilla para que los más pequeños la entiendan y aprendan a identificar cómo se sienten. Además su precio no tiene desperdicio 😉
CÓMO TRABAJAR LAS EMOCIONES CON NUESTROS HIJOS O ALUMNOSDe todos estos libros y algunos más -como el arte de emocionarte o el laberinto del alma– os hablaré en una próxima entrada con más detalle para que podáis decidir cuál se adapta mejor a vuestras necesidades.

CÓMO TRABAJAR LAS EMOCIONES CON NUESTROS HIJOS O ALUMNOSAhora quiero poneros un par de ejemplos de actividades que podemos hacer para trabajar con los niños ciertas emociones de forma más concreta.
Dibujar nuestro miedo (a partir de tres años). Invitamos al niño a dibujar aquello que le da miedo, sea lo que sea. A continuación le pedimos que nos explique el dibujo, preguntándole si habla, cómo lo hace, su tono de voz, si se mueve, la emoción que le produce (en este caso sabemos que es miedo, pero queremos que sea el niño quien lo verbalice)…

Una vez hecho esto, le pedimos que vuelva a hacer el mismo dibujo pero de forma más agradable, más bonita, con otros colores, que dé menos miedo…ojo, todo vale! Le ofrecemos un mando a distancia imaginario con el que le puede cambiar la voz, el tono, quitársela…lo que quiera.

Ahora, con este nuevo dibujo, le preguntamos si sigue dándole el mismo miedo y qué es lo que siente. Finalmente, le diremos que cada vez que vuelva ese miedo, se acuerde del dibujo y el mando a distancia.

Esta actividad podemos ir repitiéndola de vez en cuando para afianzarla.

Escuchamos y sentimos la tristeza (a partir de tres años). Aquí os propongo una actividad para mostrar a los niños que la tristeza no es mala, que toda emoción es pasajera y es necesario reconocerla y expresarla para que no se quede dentro de nosotros y acabemos explotando.

La actividad en sí consiste en poner una música triste y escucharla con ellos. Después preguntamos qué han sentido con esa música y que la pinten, que expresen esos sentimientos en un dibujo de forma totalmente libre. Si saben escribir también podemos pedirles que escriban algunas frases sobre lo que han sentido con esa música.

Esta actividad podemos hacerla no sólo con música, sino también con fragmentos de películas, dibujos o libros.

Y hasta aquí unas cuantas actividades y recursos que podéis utilizar para trabajar las emociones. Por supuesto, hay muchísimas más y, si os interesa, soy toda oídos y podemos hacer una serie de entradas con actividades específicas para cada emoción. Vosotros diréis 😉

Gracias por leerme y, ya sabéis que si compartís, le dais al “me gusta” o me dejáis vuestros comentarios os estaré muy agradecida.

Un abrazo,

Raquel.
Todos los artículos reseñados en la presente entrada tienen enlaces, en su título, al programa afiliados de AMAZON. Esto significa que por cada venta que se haga direccionada desde esta página, AMAZON nos obsequia con una pequeña comisión. Si os interesa comprar alguno de ellos podéis encontrarlo en los enlaces y, de esta forma, ayudar al mantenimiento de «EDUCA-T-NOS». ¡Gracias!

Os recordamos que los enlaces a la página de AMAZON de todos los productos recomendados por nosotros están agrupados en la página PRODUCTOS, a la que se accede desde el menú de la cabecera.

No hay Comentarios

Publica un comentario