CINCO LIBROS QUE NO PUEDEN FALTAR EN CASA

CINCO LIBROS QUE NO PUEDEN FALTAR EN CASA

Hoy quiero hablaros de cuentos infantiles que hace tiempo que no hablamos de libros para los peques. En casa nos gustan mucho, muchísimo los libros a todos (son nuestra ruina) y la peque no iba a ser menos –ya sabemos que aprenden con el ejemplo- .

Ella tiene su propia biblioteca o bibliotecas, porque en realidad tiene varios rincones de lectura distribuidos uno en cada planta de la casa para que siempre tenga acceso a un libro si le apetece.

Aún así, no os vayáis a creer que por el simple hecho de que nos guste la literatura vayamos a ofrecerle todo lo que cae en nuestras manos.
Los que me vais conociendo podéis imaginar que según qué tipo de libros no se los ofrecemos de momento. Los libros que tiene a su alcance son libros respetuosos, libres de prejuicios y estereotipos pero de los que podemos sacar jugo y trabajar habilidades y valores con ellos porque así queremos que se forme nuestra hija, de la forma más respetuosa posible.

Así, vamos a ver esos cinco libros que a ella le encantan y que creo firmemente que deberíamos ofrecer a nuestros pequeños.

¿A qué sabe la luna?

CINCO LIBROS QUE NO PUEDEN FALTAR EN CASA

Este libro está editado por la editorial Kalandraka y narra la historia de los animales que querían saber a qué sabía la luna aunque, por más que lo habían intentado todo, no eran capaces de alcanzarla ni subiéndose a la montaña más alta del mundo.

Sin embargo, un día se dan cuenta que si se unen formando una torre quizás puedan alcanzarla. ¿Lo conseguirán? ¿Descubrirán a qué sabe la luna?

Su estructura repetitiva y acumulativa logra que nuestros pequeños no pierdan el hilo y centren la atención en la historia, además de permitirles una mayor comprensión sobre ella.

Además de que a los niños les encanta, lo que nos aporta esta maravillosa historia, es que nos permite darnos cuenta de la importancia del trabajo en equipo, de cómo la cooperación puede ayudarnos a conseguir un objetivo común sin importar la naturaleza de cada uno y, además, darnos cuenta de que existen diferentes formas de ver las cosas.

Orejas de mariposa

CINCO LIBROS QUE NO PUEDEN FALTAR EN CASA

Otro libro de la editorial Kalandraka. Escrito por Luisa Aguilar y con unas ilustraciones de André Neves. También cuenta con una estructura repetitiva, por lo que en seguida capta la atención de los más pequeños.

Aunque de texto breve, es uno de mis favoritos porque nos invita a una reflexión sobre temas de gran importancia a tratar con los niños como que no tenemos que ser todos iguales, ni usar las mismas ropas, ni tenerlo todo nuevo, ni tener las mismas características físicas…

Su protagonista es una niña de nombre Mara distinta a los demás, distinta a lo que está marcado socialmente, por lo que es objeto de burla por parte de sus compañeros día sí y día también. Pero Mara tiene una autoestima fuerte, bien firme, y sabe afrontar esas burlas con humor.

El pez arcoíris

CINCO LIBROS QUE NO PUEDEN FALTAR EN CASA

Escrito e ilustrado por Marcus Pfister y publicado en nuestro país por la editorial Beascoa.

Con unas ilustraciones preciosas que invitan a tocar al pececillo protagonista, nos narra la historia del pez más bonito del océano pero que, a pesar de ello, nadie quiere jugar con él, nadie quiere ser su amigo. ¿Por qué? Pues porque este pececillo no quiere compartir sus escamas con nadie debido a su orgullo y vanidad, aunque a lo largo de la historia aprenderá que no hay nada mejor que compartir con los demás lo que tienes, especialmente si es importante para ti.

Elmer

CINCO LIBROS QUE NO PUEDEN FALTAR EN CASA

Sin duda, Elmer se trata de un clásico a la vez que de un imprescindible en la literatura infantil. En nuestro país lo distribuye la editorial Beascoa y su autor es David McKee.

Qué decir que no se haya dicho ya de este libro. ¿De verdad hay alguien en la sala que no lo conozca? Si es así, no dudéis en añadirlo a la carta de los Reyes porque se trata de una auténtica joya de la literatura infantil.
Con él podemos trabajar la diversidad y los sentimientos con múltiples actividades y además a los niños les encanta por su colorido y sus bromas.

Elmer se siente diferente al resto de la manada porque todos son grises y él es multicolor, hasta que un día decide marcharse y teñirse con el jugo de unas moras. Cuando regresa se encuentra con una manada de elefantes tristes y aburridos por lo que decide gastarles una de sus bromas para que todo vuelva a ser como antes. De esta forma, nuestro elefante favorito se da cuenta de que todos somos igual de importantes aunque seamos distintos, que todos tenemos algo que aportar.

Adivina cuánto te quiero

CINCO LIBROS QUE NO PUEDEN FALTAR EN CASA
La editorial Kókinos es la que distribuye el cuento en esta ocasión. Escrito por Sam McBratney y con acuarelas de Anita Jeram, se trata de una invitación a medir el amor. ¿A qué padre o madre no le han hecho esta pregunta sus hijos? ¿Cuánto me quieres?

El cuento empieza con una pequeña liebre que pregunta a su padre si sabe cuánto le quiere. A partir de ahí vemos una competición por ver quién quiere más a quién: si el hijo al padre o el padre al hijo.
Se trata de una invitación a expresar nuestras emociones, compartir nuestros afectos y conocernos mejor, desarrollando nuestra autoestima.

Por si fuera poco, este maravilloso cuento lo podéis encontrar en diferentes formatos: desplegable, mini desplegable, gigante, con DVD… ¿cuál os gusta más?

Y hasta aquí nuestra pequeña selección de libros para trabajar en valores con los pequeños de la casa. Por supuesto, no me olvido de algunos que son top ten como EL monstruo de colores, pero me los reservo para dedicarles una entrada especial 😉

Gracias por leerme y, ya sabéis que si compartís, le dais al “me gusta” o me dejáis vuestros comentarios os estaré muy agradecida.

Un abrazo,

Raquel.
Todos los cuentos reseñados en la presente entrada tienen enlaces, en su título, al programa afiliados de AMAZON. Esto significa que por cada venta que se haga direccionada desde esta página, AMAZON nos obsequia con una pequeña comisión. Si os interesa comprar alguno de ellos podéis encontrarlo en los enlaces y, de esta forma, ayudar al mantenimiento de «EDUCA-T-NOS». ¡Gracias!

Os recordamos que los enlaces a la página de AMAZON de todos los productos recomendados por nosotros están agrupados en la página PRODUCTOS, a la que se accede desde el menú de la cabecera.

No hay Comentarios

Publica un comentario

×