LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA EDUCAR DESDE EL RESPETO

Hacía tiempo que no os hablaba de ningún libro, así que hoy he decidido dedicar la entrada a una pequeña selección de libros sobre crianza y educación respetuosa que me han gustado especialmente. No son los únicos, hay muchos más, pero no quería hacer una lista muy larga y al final me he decidido por estos.

Todos ellos son libros que me han gustado mucho. Algunos son más teóricos y otros más prácticos, pero todos son fáciles de leer y se les puede sacar mucho provecho.

¿Empezamos?

1.- Comer, amar, mamar. De Carlos González.

Este es uno de los primeros libros que leí sobre crianza natural. Desde mi punto de vista, se trata de una guía completa sobre crianza natural. En realidad, son tres libros: Mi niño no me come; Bésame mucho: cómo criar a tus hijos con amor; y Un regalo para toda la vida, guía de la lactancia materna.

El primero de ellos destierra muchos mitos sobre la alimentación infantil y nos habla de la interpretación del comportamiento de los niños ante la comida.

En el segundo, Carlos González nos muestra en qué se fundamentan sus ideas y porqué defiende el colecho, la lactancia materna y, en general, la crianza natural basada en los instintos naturales y el sentido común.

Y el tercero de estos libros, es una oda a la lactancia materna, de la que es un gran experto y defensor.

Aunque la lectura de tres libros juntos puede resultar pesada, el autor ha sabido utilizar un lenguaje ameno y divertido que lo hace muy interesante, fluido y fácil de leer. Además, para los más escépticos, está basado en la evidencia científica. Sin duda es un gran regalo para futuros o recién estrenados padres.

2.- La crianza feliz. Cómo entender y cuidar a tu hijo de 0 a 6 años. De Rosa Jové.

Por si no la conocéis, la autora es una psicóloga que también defiende la crianza natural alejándose lo más posible del conductismo de Estivill o Supernnany.

El libro que nos ocupa explica los procesos emocionales y de desarrollo del niño al tiempo que nos alenta a no descuidar los sentimientos, a los que da más importancia que a la conducta.

Se trata de una obra que nos recuerda que los niños son sujetos de derecho pleno, algo que, aunque parezca obvio, parece que hoy en día no es así.

3.- Enséñame a hacerlo sin tu ayuda. Un conjunto de actividades basadas en el método Montessori para tu hijo y para ti. De Maja Pitamic

Aquí tenemos un libro basado en la filosofía Montessori que nos propone multitud de rutinas y juegos explicados paso a paso para disfrutar con nuestros hijos al tiempo que potencia el desarrollo de las aptitudes necesarias para la vida cotidiana.

Está destinado a niños de 3 a 5 años.

4.- Libertad y límites: amor y respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros. De Rebeca Wild

Considerada como la pionera en la pedagogía no directiva, Rebeca Wild y su marido fundaron en Ecuador una escuela, El Pesta, en la que los niños circulan libremente por diferentes ambientes.

Cuando se habla sobre educación libre, lo más común es que enseguida surjan objeciones más o menos apasionadas sobre la necesidad de límites. Según la autora, los límites sirven para mantener el entorno relajado, de manera que todos se sientan cómodos en él, tomen sus propias decisiones y aprendan a diferenciar entre necesidades auténticas y sustitutivas.

Con este libro la autora nos invita a reflexionar sobre la autonomía y el respeto con que tratamos a nuestros hijos así como sobre el verdadero sentido de la libertad.

5.- Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos. De Naomi Aldort

El libro pretende enseñarnos a promover tanto nuestra autorregulación como la de nuestros hijos a través de técnicas que nos permitan sacar el amor que llevamos dentro incluso en los momentos más difíciles. Persigue que aprendamos a comprender al niño de forma que saque lo mejor de sí mismo por voluntad propia y no por miedo. Nos muestra que no hacen falta los gritos y los castigos para educar niños responsables.

No se trata de recetas ni fórmulas mágicas, sino que la autora nos pide que antes de reaccionar ante cualquier cosa que haga o diga nuestro hijo, nos paremos a pensar e intentemos que nuestra respuesta o reacción no sea fruto de nuestra conveniencia o egoísmo, para poder ser capaces de empatizar con él.

Corto aquí mi selección de imprescindibles, pero ya os digo que en mi biblioteca hay muchos más. Si os interesan no dudéis en decirlo. Vuestros deseos son órdenes XD. Por cierto, ¿los conocíais?¿habéis leído alguno?¿cuáles me recomendáis vosotros?

Hasta aquí el post de hoy. Gracias por leerme y, ya sabéis que si compartís, le dais al “me gusta” o me dejáis vuestros comentarios os estaré muy agradecida.

Un abrazo,

Raquel.

Todos los cuentos reseñados en la presente entrada tienen enlaces, en su título, al programa afiliados de AMAZON. Esto significa que por cada venta que se haga direccionada desde esta página, AMAZON nos obsequia con una pequeña comisión. Si os interesa comprar alguno de ellos podéis encontrarlo en los enlaces y, de esta forma, ayudar al mantenimiento de “EDUCA-T-NOS”. ¡Gracias!

Os recordamos que los enlaces a la página de AMAZON de todos los productos recomendados por nosotros están agrupados en la página PRODUCTOS, a la que se accede desde el menú de la cabecera.

Sin comentarios

Publicar un comentario