JUGUETES NIÑOS 6-12 AÑOS

Ya está aquí la tercera y última entrega de las recomendaciones de juguetes para Navidad (puedes leer las otras dos aquí y aquí). Si en las semanas anteriores hablamos de los niños de cero a seis años, hoy te traigo una pequeña propuesta de juguetes para niños y niñas de entre seis y doce años.

Una vez más, y por si no te has leído las dos entradas anteriores, quiero recordarte porque creo en este tipo de juguetes o materiales:

  • Son respetuosos con el medio ambiente.
  • Están fabricados con materiales nobles, lo cual estimula mucho más los sentidos de quien los usa.
  • Favorecen la creatividad del niño.
  • No tienen distinción de género. Me parece muy triste que a estas alturas aún se oiga que las muñecas son para las niñas y los coches para los niños.
  • Son duraderos y atemporales, no siguen una moda determinada, por lo que su inversión merece mucho la pena.
  • Evitan las luces y sonidos. Por lo que no “atontan” al niño.
  • Si se trata de materiales desestructurados permiten que el niño desarrolle el juego libremente estimulando su creatividad.
  • Se adaptan fácilmente a la edad del niño, por lo que muchos serán utilizados tanto por los mayores como por los más pequeños.
  • Son absolutamente preciosos.

Alrededor de los seis años, el niño finaliza la etapa de lo que conocemos como primera infancia y empiezan a surgir nuevos intereses.

Es una etapa en la que ya suelen conseguir un dominio total de la motricidad por lo que el movimiento, y poner a prueba sus capacidades, es lo que prima ahora. Aunque siempre son una buena opción los juegos de exterior, en esta etapa se acentúa su importancia. Son una gran opción las actividades físicas como patinar, montar en bici, saltar a la comba

Asimismo, es ahora el momento ideal para ir introduciendo juegos de mesa con los que fomentar el respeto a los demás o trabajar las habilidades sociales.

Son muchos los niños y niñas que a estas edades empiezan a mostrar interés por el ajedrez o las cartas.

También es el momento de los juegos científicos en los que hacer experimentos con los que poner en práctica lo que nos cuentan en el colegio como estos:

Si nos detenemos a observar a los niños veremos que alrededor de los 6-7 años puede surgir el interés por las letras y los números. De esta forma, los juegos que cubran esas necesidades pueden ser un acierto, como podría ser un scrabble o un sudoku

Hasta aquí las recomendaciones de esta semana. Una vez más vuelvo a recordarte que este listado es sólo orientativo y siempre hay que guiarse por el interés del niño.

Para terminar, y al igual que las semanas anteriores, al final del post te dejo un listado de tiendas en las que encontrar este tipo de juguetes. Para no repetirme, esta vez te dejo opciones distintas, así tienes más donde elegir (si quieres verlas todas mira las dos entradas anteriores de esta trilogía). Es un listado de tiendas requetebonitas en las que puedes encontrar todo este tipo de materiales, y otros muchos, con los que favorecer el juego de los pequeños de la casa de una forma consciente, responsable y respetuosa:

KINUMA

LUILA MONTESSORI

INU Y LA LUNA

JUEGOS OCAMORA

LORA LORA NATURAL

Si te ha gustado lo que has leído o si crees que puede ser útil a alguien ya sabes, comparte y comenta sin dudarlo, te lo agradeceré enormemente.

¡Nos vemos por las redes!

Un abrazo,

Raquel.

Sin comentarios

Publicar un comentario