JUGUETES NIÑOS 0-3 AÑOS

Sé que algunas me diréis que queda un montón para Navidad, pero no. Está a la vuelta de la esquina y no quiero que nos pille el toro, por eso quiero empezar YA a proponerte juguetes o materiales distintos, juguetes que no salen por la televisión, que no los encuentras en el centro comercial ni en toooodos los catálogos de juguetes.

Al hilo del último post en el que te hablaba del juego infantil, he pensado que quizás te resulte útil que te deje un par de pistas de lo que puede interesar a tu hijo, sobrino, nieto…si tiene entre 0 y 3 años (las próximas semanas te iré trayendo materiales para niños más mayores), pero primero quiero recordarte porqué me decanto por este tipo de juguetes o materiales:

  • No entienden de género. Sirven para niños y para niñas. Aunque en realidad todos los juguetes sirven para ambos sexos, en este tipo de materiales no está tan definido quien “debe” jugar con ellos.
  • Evitan las luces y sonidos. Por lo que no “atontan” al niño.
  • Si se trata de materiales desestructurados permiten que el niño desarrolle el juego libremente estimulando su creatividad.
  • Son atemporales. No se ciñen a una moda determinada.
  • Son de materiales nobles y, por lo tanto, duraderos, así que su inversión merece la pena con creces.
  • Se adaptan fácilmente a la edad del niño, por lo que muchos serán utilizados tanto por los mayores como por los más pequeños.
  • Son absolutamente preciosos.

Ahora te dejo con una pequeña selección. Ten en cuenta que sólo se trata de ejemplos de juguetes por si queréis hacer un regalo y necesitáis ideas, pero los bebés no necesitan nada de todo esto, son muy muy felices estando cerca de nosotros y explorando el mundo libremente.

Encima de cada imagen tienes el link directo al producto pero al final del post te dejaré también una serie de tiendas donde puedes encontrar estas joyas (repartiré el listado en los diferentes posts). Pasen y vean:

Hasta el primer año de vida, un bebé tiene más que suficiente con la cesta de tesoros, caracterizada por la exploración de los sentidos.

La caja de permanencia. A través de este material ayudamos a nuestro bebé a tomar consciencia de que los objetos existen aunque no los vean, todo un hito en el desarrollo psicomotor del ser humano.

Los bloques de construcción nos permiten manipular, apilar, construir, descubrir peso, volumen…

Sonajeros e instrumentos musicales

Juguetes de arrastre

La bola Pickler y la pelota Montessori. Facilitan el agarre y les encantan a los más pequeños.

Tampoco puede faltar un rodari cuando empiezan a gatear y dan sus primeros pasos.

Cuando el peque ya ande es probable que empiece a interesarse por el juego simbólico, así que no puede faltar la cocinita y todos sus accesorios, sobre todo las comidas que pueden cortarse como éstas.

También es el momento de los bebés con su portabebés.

Los puzles de botón son otro juguete a tener en cuenta a estas edades. Favorecen la concentración, coordinación óculo-manual, motricidad fina… ¡y además les gustan!

En estos momentos es también es posible que empiece a mostrar interés por las casas de muñecas, trenes, granjas, coches

Otro material que da mucho juego y evoluciona con los niños es la caja de luz y todos los materiales con que podemos utilizarla.

Y por supuesto, los materiales de exterior como patinetes, bicis sin pedales, herramientas de jardín

Para terminar, no quiero dejar de añadir a esta lista el archiconocido arcoíris waldorf.

Hasta aquí las recomendaciones de esta semana. No quiero despedirme sin dejarte un pequeño listado de las tiendas requetebonitas en las que puedes encontrar todo este tipo de materiales y otros muchos más con los que favorecer el juego de los pequeños de la casa de una forma consciente, responsable y respetuosa:

Alupé

El globo amarillo

Jugarijugar

Jaisa educativos

Juguear

Embolics

Globo kids store

Si te ha gustado lo que has leído o si crees que puede ser útil a alguien ya sabes, comparte y comenta sin dudarlo, te lo agradeceré enormemente.

¡Nos vemos por las redes!

Un abrazo,

Raquel.

Sin comentarios

Publicar un comentario