ENSÉÑAME A HACERLO SIN TU AYUDA

La semana pasada estuvimos hablando de cómo fomentar la autonomía de nuestros hijos y os comenté una máxima de María Montessori que dice aquello de que cualquier ayuda innecesaria es un impedimento para el desarrollo del niño. Bien, pues a raíz de los mensajes que me habéis mandado pidiéndome actividades para ayudar a vuestros hijos a ser más autónomos, hoy os traigo un libro que os ofrece un montón de actividades sencillas que os pueden ayudar en lo que me pedís.

Enséñame a hacerlo sin tu ayuda” es un libro de Maja Pitamic distribuido por la editorial Gaia en nuestro país.

Se trata de un libro inspirado en los principios básicos de la pedagogía Montessori y en el que se desarrollan actividades sencillas, que podemos realizar en casa sin necesidad de ser expertos en educación, y con las que ayudaremos a nuestros hijos a fomentar, entre otras cosas, su autonomía. Con ellas aprenderán, por ejemplo, a abrocharse la camisa, ponerse la chaqueta o los zapatos. Asimismo, es un libro que no se queda en actividades de vida práctica, sino que también trabaja las aptitudes lingüísticas, la concepción numérica o el interés científico. En fin, uno de esos libros que recomiendo que formen parte de nuestra biblioteca como padres con el que poder ayudar a nuestros hijos a desarrollar sus aptitudes básicas para la vida y comprender mejor el mundo en que vivimos.

El libro se estructura en cinco capítulos, cada uno de ellos dedicado a un área concreta. Cada actividad está explicada paso a paso e incluyen sugerencias para ejercicios complementarios. Me gusta también que no sean costosas y estén pensadas para hacerlas con materiales que habitualmente tenemos en casa o son muy fáciles de conseguir. La autora recomienda seguir el orden establecido porque el libro ha sido estructurado de tal manera que sigue una progresión natural.

El primero de los capítulos nos habla de las Aptitudes para la vida cotidiana. Es precisamente en este capítulo donde encontramos la mayoría de actividades para fomentar la autonomía de los niños ya que se centra en las actividades de la vida diaria. Hay que tener presente que este tipo de actividades son muy importantes y, aunque a nosotros nos parezcan muy sencillas, el ser capaces de realizarlas sin ayuda, a los niños les resulta tremendamente gratificante. En este capítulo encontraréis actividades que van desde la higiene personal hasta actividades centradas en destrezas como ponerse los zapatos o verter sustancias de un recipiente a otro.

El segundo capítulo se centra en el Desarrollo Sensorial. Se sabe que los niños son extremadamente sensoriales, por lo que descubren el mundo a través de los sentidos. En este capítulo las actividades se centran en estimular y desarrollar los cinco sentidos convirtiéndolos en una herramienta de aprendizaje natural y facilitar el uso de todos ellos en lugar de usar sólo la vista y el oído como hacemos los adultos. Las actividades propuestas van desde descubrir texturas opuestas hasta identificar sabores.

Ya en el tercer capítulo la autora nos invita a adentrarnos en el Desarrollo del Lenguaje. ¿Sabes que los niños aprenden el lenguaje de forma distinta a nosotros? En este capítulo se promueve el amor al lenguaje y los libros con diversas actividades para hacer con nuestros hijos.

Llegamos al cuarto capítulo y con él la autora, nos muestra que la mejor forma de presentar los Conceptos Matemáticos a los niños es de lo concreto a lo abstracto. Partiendo de este principio, nos presenta una serie de actividades y juegos con los que veremos a los niños disfrutar con los números.

Finalmente, llegamos al capítulo quinto para hablar de Nociones Científicas. ¿A qué niño no le gusta experimentar? Con las actividades que se presentan en el libro se pretende favorecer la imaginación y el interés de los niños por descubrir el mundo que nos rodea al tiempo que aprenden a observar, esperar y comprender el proceso del que han sido testigos.

Como veis, un libro que puede resultarnos muy útil a la hora de hacer actividades con nuestros hijos al tiempo que ellos aprenden aptitudes necesarias para la vida. Desde aquí os invito a que forme parte de vuestra biblioteca.

Gracias por leerme y, ya sabéis que si compartís, le dais al “me gusta” o me dejáis vuestros comentarios os estaré muy agradecida.

Un abrazo,

Raquel.
El libro reseñado en la presente entrada tienen enlace, en su título, al programa afiliados de AMAZON. Esto significa que por cada venta que se haga direccionada desde esta página, AMAZON nos obsequia con una pequeña comisión. Si os interesa comprarlo podéis encontrarlo en el enlace y, de esta forma, ayudar al mantenimiento de “EDUCA-T-NOS”. ¡Gracias!

Os recordamos que los enlaces a la página de AMAZON de todos los productos recomendados por nosotros están agrupados en la página PRODUCTOS, a la que se accede desde el menú de la cabecera.

Enséñame A Hacerlo Sin Tu Ayuda (Recréate)

Basándose en los principios Montessori, este libro propone actividades sencillas dirigidas a explorar y a desarrollar la percepción sensorial en los niños. Basándose en los principios básicos de aprendizaje a través de la experiencia desarrollados por María Montessori, Enséñame a hacerlo sin tu ayuda propone

Additional images:

Product Thumbnail Product Thumbnail

Price: 20,00 19,00

Buy Now
Sin comentarios

Publicar un comentario