EL CEREBRO DEL NIÑO

EL CEREBRO DEL NIÑO

Como os dije la semana pasada, he dividido el blog en cuatro secciones para que os resulte más fácil encontrar lo que necesitéis según el momento, así, esta semana empezamos con la sección HOY LEEMOS.
Como no podía ser de otra forma, si hay un libro por excelencia que, desde mi punto de vista, deberíamos tener, leer y releer todos los padres del mundo, un libro que debería ser nuestra pequeña biblia, sea cual sea nuestra forma de educar y criar a nuestros hijos, ese es “El cerebro del niño” de Daniel J. Siegel y Tina Payne. Incluso me atrevo a decir que debería leerlo cualquier maestro, educador o persona que esté en contacto con niños.

El Dr Daniel J. Siegel es un reconocido y galardonado neuropsiquiatra norteamericano que basa su trabajo en la neurobiología interpersonal, esto es, cuerpo-mente-relaciones interpersonales.

Por su parte, Tina Payne, es psicoterapeuta experta en educación infantil que limita su práctica profesional para pasar el mayor tiempo posible con sus hijos.
En “El cerebro del niño” los autores desmontan muchos de los mitos que tenemos sobre la infancia y el desarrollo infantil utilizando sólidos argumentos científicos con los que nos explican de forma clara y sencilla cómo está constituido el cerebro infantil y de qué forma se desarrolla, por lo que ya no tenemos excusas para determinadas prácticas.

Partiendo de estas explicaciones, los autores nos proponen unas pautas educativas aplicables en el día a día de cualquier familia sin necesidad de aplicar un tiempo específico a ello, sino que podemos ponerlas en práctica desde los problemas que aparecen en la cotidianeidad de la familia.
El libro se estructura en seis capítulos y las conclusiones. En el primer capítulo del libro, los autores nos ofrecen una visión de la paternidad basado en la estructura del cerebro. En palabras de los propios autores: si entiendes unos cuantos principios básicos sobre el funcionamiento del cerebro sencillos y fáciles de asimilar, podrás entender mejor a tu hijo, reaccionar de una manera más eficaz ante las situaciones difíciles y construir una base para la salud social, emocional y mental.

El segundo capítulo está centrado en fomentar el trabajo conjunto de los hemisferios izquierdo y derecho para que el niño logre estar conectado tanto con su vertiente lógica como con su vertiente emocional.

En el siguiente capítulo, Siegel y Payne nos muestran el cerebro de abajo a arriba, mostrándonos la importancia de conectar el cerebro inferior (instintivo) con el superior (mucho más evolucionado y complejo) a través de una escalera que comunica ambos cerebros con el objetivo de que trabajen en equipo.

Estamos ya en el capítulo cuarto y aquí los autores nos muestran cómo ayudar a nuestros hijos a enfrentarse a los momentos dolorosos pasados aportándoles comprensión y permitiendo su planteamiento de una forma consciente, intencionada y delicada.

El capítulo quinto enseña a nuestros hijos, o mejor dicho, nos enseña que debemos mostrar a nuestros hijos, que está permitido reflexionar sobre nuestros estados de ánimo. Se trata de comprender nuestra propia mente. Si lo pensamos, ahí es donde empieza nuestra salud y bienestar mental.

El último capítulo, el sexto, pone de manifiesto las distintas formas en que podemos enseñar a los niños la satisfacción y felicidad que se derivan de estar conectados con los demás al tiempo que mantienen su propia identidad.
EL CEREBRO DEL NIÑO

En las recomendaciones, los autores, éstos nos dicen que uno de sus objetivos principales en este libro es que resulte lo más útil posible, por lo que proporcionan las herramientas necesarias para que nuestro papel como padres, madres, o educadores en general, sea más fácil y la relación con nuestros hijos sea más plena. De ahí que casi la mitad de cada capítulo esté dedicada a la sección “Lo que puedes hacer” donde nos ofrecen recomendaciones y ejemplos prácticos de cómo aplicar los conceptos científicos del capítulo.

Del mismo modo, al finalizar cada capítulo, nos ofrecen dos secciones distintas, una concebida para ayudar a enseñar a los niños lo tratado en el capítulo (Los niños de cerebro pleno) y, la otra, centrada en ayudarnos a aplicar los que nos explican en cada capítulo a nuestra propia vida y nuestras relaciones interpersonales (Integrarnos nosotros mismos).

Al final del libro encontramos un resumen con los conocimientos más importantes de cada capítulo así como las pautas y recomendaciones que nos proponen llamado “Hoja para la nevera” que me encanta porque nos permite pegarla en la nevera y así hacerla visible para que la vean las personas que se relacionan con nuestros hijos.

Como veis es un libro muy completo porque nos enseña y ofrece la posibilidad, no sólo de entender mejor a nuestros hijos, sino de reeducarnos a nosotros mismos para poder educarlos a ellos. De esta forma entendemos a la perfección que nuestro bebé es incapaz de manipularnos o nuestro hijo de tres años no vive con la única intención de convertir nuestra vida en un caos.

En mis charlas o en mis consultas siempre recomiendo este libro, así que si no lo tenéis no dudéis en haceros con un ejemplar porque es una de las mejores inversiones que podéis hacer en la educación de vuestros hijos.
Del mismo modo, si tenéis que hacer un regalo, ya sea a unos padres o futuros padres, a un profesor o, porqué no, a los abuelos que cuidan a diario de vuestros hijos, no lo dudéis, regalad este libro porque nos permite un profundo conocimiento del desarrollo del cerebro infantil, lo cual se traduce en un mejor entendimiento del comportamiento de los niños y, a su vez, se traduce en niños felices y padres felices.

Gracias por leerme y, ya sabéis que si compartís, le dais al “me gusta” o me dejáis vuestros comentarios os estaré muy agradecida.

Un abrazo,

Raquel
EL CEREBRO DEL NIÑO
Adjuntamos a continuación un enlace a la página de AMAZON por si queréis comprar el libro. Formamos parte del programa de afiliados de AMAZON, por lo que si adquirís cualquier producto a través de los enlaces que adjuntamos, AMAZON nos obsequia con una pequeña comisión. De esta forma nos ayudáis a mantener vivo este sueño que es EDUCA-T-NOS.

Os recordamos que los enlaces a la página de AMAZON de todos los productos recomendados por nosotros están agrupados en la página PRODUCTOS, a la que se accede desde el menú de la cabecera.

No hay Comentarios

Publica un comentario

×