CÓMO EDUCAR CON FIRMEZA Y CARIÑO

A raíz del post de hace un par de semanas de Disciplina Positiva, muchas me habéis preguntado por el libro de Jane NelsenCómo educar con firmeza y cariño” que os recomendé, así que he decidido hacer una entrada sobre él para que lo tengáis más a mano.

El libro es, nada más y nada menos, que una guía sobre la Disciplina Positiva con el que la autora pretende que los padres y educadores adquieran las herramientas necesarias para ganarse a los niños (que no ganarles, ojo), ayudándolos a tener autodisciplina, ser responsables, colaborativos y resolutivos. ¡Ahí es nada! ¿Quién no quiere eso?

No es un libro nuevo, la primera edición es de 1981, pero es un libro de esos que creo que debería estar en todos los hogares de todas las personas que tratasen con niños o, incluso, aunque no tuvieran relación con ellos, porque creo que la Disciplina Positiva es maravillosa para todo tipo de relaciones (con niños, adultos, mayores…) ya que se basa en el respeto mutuo.

Bueno, a lo que vamos, el libro no tiene desperdicio alguno, es totalmente aprovechable de principio a fin. En él encontrarás los principios, estrategias y herramientas que la Disciplina Positiva divulga. Contiene muchísimas ideas prácticas para aplicar la disciplina sin utilizar el castigo.

Algo que me gusta muchísimo de este libro es que, además de la explicación más teórica, todo viene con ejemplos de lo más variados pero con los que todos los que tratamos con niños nos identificamos fácilmente, con lo que no resulta difícil de leer, es más, engancha, te sientes identificada y sigues leyendo a ver si encuentras el conflicto que has vivido esta tarde con tus hijos en el parque.

Empieza con un primer capítulo en el que se nos presenta el enfoque positivo donde vemos los principales enfoques que se dan en las relaciones entre adultos y niños de forma que nos permite reflexionar sobre cómo queremos establecer esas relaciones.

El segundo capítulo nos explica algunos conceptos básicos como que:

  • los niños son seres sociales (que aunque resulta obvio parece que lo tenemos muy olvidado);
  • la conducta que tenemos, incluida la de los niños, tiene una finalidad, un objetivo;
  • todos necesitamos sentirnos aceptados e importantes en nuestro entorno, y los niños también, de hecho, es su principal objetivo aunque no lo sepan;
  • cuando un niño se porta mal, en realidad nos está diciendo que se siente desanimado, siente que no es importante;
  • es súper importante utilizar el error como oportunidad de aprendizaje. Es algo que siempre os digo, tenemos que aprender a ver los errores como algo negativo, como algo a penalizar;
  • Y otros como la responsabilidad social, la igualdad o el amor.

Siguiendo con el contenido del libro, Nelsen nos habla de la importancia del orden del nacimiento y de otra forma de entender la mala conducta.

A partir de ahí, con toda esa base teórica que nos permite entender mucho mejor el desarrollo y comportamiento infantil, la autora comienza a presentarnos toda una serie de herramientas que podemos incorporar a nuestro día a día y empezar a ver cómo cambian las relaciones familiares.

Vemos cómo las consecuencias lógicas, aunque son una buena herramienta, también son un arma de doble filo y, si no sabemos aplicarlas correctamente, se convierten en castigos encubiertos (una tendencia demasiado habitual).

En otro capítulo nos muestra uno de los pilares de este método educativo: centrarse en las soluciones. Si somos capaces de buscar soluciones a una mala conducta en lugar de atacar, reñir, castigar, gritar, amenazar… nos sorprenderá como nuestros niños cambiarán esa conducta y, lo que es mejor, serán capaces de no repetirla.

También encontramos un capítulo dedicado a la motivación, que aunque creamos que motivar a un niño es fácil, falta nos hace, ya que  tenemos tendencia a abusar del “muy bien” cuando realmente eso no motiva al niño de la forma más deseada.

Ahora llegan dos herramientas más de esas potentes: reuniones en el aula o familiares (depende si el libro lo lee un maestro o un padre). Nos explica cómo hacerlas para que resulten eficaces y la diferencia entre unas y otras. ¡Anímate a probar!

También podemos encontrar un capítulo en el que nos explica cómo nuestro comportamiento y nuestra forma de ser afecta al comportamiento y forma de ser de nuestros hijos y, finalmente, nos explica la forma en que podemos encajar todas las piezas de este maravilloso puzle y disfrutar de la crianza y educación de los niños, nuestro mayor tesoro.

Como ves, no te engaño cuando te digo que este libro es toda una joya que todos deberíamos tener, así que he decidido sortear un ejemplar para que, uno de tus propósitos del nuevo curso sea mejorar la relación con tus hijos o alumnos y dotarlos de habilidades de vida desde el respeto mutuo.

Para participar en el sorteo:

  1. Ser seguidor de mi página en facebook o instagram.
  2. Dejar un comentario en el blog contándome porqué crees que te interesa el libro, desde qué red social participas y el nombre que utilizas en ella.
  3. Compartir esta entrada públicamente en facebook o la imagen del sorteo en Instagram.

El sorteo se realizará el 30 de septiembre. Participarán aquellos que cumplan las condiciones hasta el día 29 a las 23:30 h. Sorteo válido en todo el territorio nacional español.

 

Ya sabes cómo funciona esto, si comentas o compartes me ayudas un montón y, además, puedes ayudar a alguien haciéndole llegar una información que igual le resulta útil.

Gracias por leerme,

Raquel.

11 Comentarios
  • Raquel Tobar Bagur
    Publicado a las 07:40h, 22 septiembre Responder

    Hola Raquel! Soy Raquel de Menorca, así que vecina 😉 últimamente estoy ampliando mi biblioteca sobre crianza y educación y éste está en mi lista de deseos, así que voy a probar suerte con tu sorteo.
    Le he dado like al facebook y mi nombre ahí es “Ra To Ba”.
    Muchas gracias por tu generosidad!
    Raquel.

    • Raquel Ripoll
      Publicado a las 09:16h, 22 septiembre Responder

      Mucha suerte Raquel!!

  • Alba Rosique
    Publicado a las 10:28h, 22 septiembre Responder

    Hola Raquel!
    Soy psicóloga y trabajo en atención precoz y con famílias.
    He visto el sorteo a través de la otra Raquel (la que ha hecho el comentario de arriba) y me fío mucho de ella (estudiamos juntas) :).
    Así que me animo al concurso, a ver si me toca a mi!

    Muchas gracias!

    Alba (Aros rei en el facebook)

  • Yolanda Rodríguez
    Publicado a las 11:35h, 22 septiembre Responder

    Hola! Me encantaría tener este libro porque creo en este tipo de educación. Tengo un peque de 3 años y siempre es bienvenida la información :). Participaré mediante Facebook (Yolanda Rodríguez).

  • Beatriz
    Publicado a las 10:46h, 23 septiembre Responder

    Buenos días!
    Enhorabuena por tu nueva página web, te sigo en IG y me encanta lo “fácil” que resultan ciertos temas con tus consejos, muchas gracias.
    Yo me dedico a la edición y a la educación y me interesa mucho leer este libro, así que espero que me toque 😜 y si no pues lo compraré por supuesto.
    Gracias por tus consejos y tu trabajo.
    Saludos desde Madrid.
    Bea

    • Raquel Ripoll
      Publicado a las 11:06h, 23 septiembre Responder

      Gracias Bea!Suerte!

  • Laura Valle Molinuevo
    Publicado a las 22:15h, 25 septiembre Responder

    Hola! Soy Laura y te digo desde Instagram así que comparto la imagen del sorteo desde Instagram como @laurivalmol Este libro lo tengo hace tiempo en mi lista de deseos y me haría muchísima ilusión que me tocará porque me apasionan los temas de crianza para hacerlo mejor cada día como madre y de paso tener argumentos frente a la educación tradicional. Gracias por el sorteo!

  • Marta
    Publicado a las 21:00h, 27 septiembre Responder

    Holaa, te sigo en instagram como @pitarchalbors, y me encantaría tener el libro porque tengo 3 preciosidades, y cada día pienso en que tengo mucho que aprender y que cambiar con respecto a la educación y crianza. Buenooo a ver si hay suerte🤞. Muchas gracias.

  • Vanessa Ojeda Nieto
    Publicado a las 22:52h, 27 septiembre Responder

    Hola Raquel. M’ha encantat llegir aquest post i ja m’han entrat ganes d’anar correguent a cercar el llibre. I agafar bones idees i posar – les en pràctica. Jo he llegit el de n’Aletha Solter i el tenc a la tauleta de nit.
    Ajuda a obrir els ulls.
    Gràcies per la info.

    • Raquel Ripoll
      Publicado a las 22:56h, 27 septiembre Responder

      Gràcies a tu per llegir-me i deixar-me fer el camí al teu costat. Una aferrada.

  • Patty
    Publicado a las 23:09h, 29 septiembre Responder

    Hola Raquel,
    Llego por los pelos…
    Mi peque tiene dos años, acaba de empezar la guardería y han llegado momentos a los que no sabia que iba a tener que enfretarme, ya que siempre habia sido una niña muy tranquila.
    Digamos que todo esto, rabietas, ansiedad por separación… me ha pillado desprevenida.
    Necesito empezar a descubrir otro metodo que no sean, gritos, castigos o amenazas ya que se que no funcionan y solo nos hace sentirnos peor a todos.
    Un abrazo!
    Participo en Instagram y mi usuario es @pattyzgz

Publicar un comentario